DAppNode permite a los usuarios alojar, de forma sencilla, clientes P2P en la Internet descentralizada, utilizando sus propios equipos hardware, consiguiendo los máximos niveles de privacidad y seguridad.

¿Qué es DAppNode?

La mayoría de los nodos para blockchains públicas, a día de hoy, tienen un alto grado de centralización, ya sea arquitectónica, o política. La centralización arquitectónica se refiere al número de máquinas físicas que componen un sistema, y qué cantidad de las mismas se pueden averiar al mismo tiempo sin que el sistema se caiga. La centralización política hace referencia a la propiedad de dichas máquinas, es decir, cuántas personas u organizaciones controlan en última instancia las computadoras que componen los sistemas.

Un caso muy común de lo anterior, lo tenemos en el hecho de alojar en un VPS (Virtual Private Server) un nodo P2P, lo que conlleva dejar en manos de una empresa altamente centralizada la gestión del mismo. Como consecuencia, la empresa podría, en un momento determinado, llegar a bloquear o censurar el acceso al nodo. Además, se podrían alojar diferentes nodos en la misma máquina, lo que también reduciría arquitectónicamente la descentralización.

En este contexto no deseado, aparece DAppNode como un sistema operativo que permite a los usuarios alojar aplicaciones descentralizadas y nodos P2P de una manera verdaderamente descentralizada, eliminando la dependencia de terceras partes, las cuales son vulnerables a la centralización

Además de lo anterior, DAppNode también agrega una capa adicional de incentivos para los usuarios que ayuden a difundir la adopción del ecosistema blockchain, con el fin de resolver los problemas que acarrean la centralización de la infraestructura.

DAppNode conecta a los usuarios a la web descentralizada y crea la infraestructura para que las DApps ejecuten servicios 24×7 de una manera verdaderamente descentralizada.

A nivel de arquitectura, DAppNode es una colección de paquetes de Docker interdependientes denominados DNP. A los lectores que estén interesados en profundizar en el funcionamiento de dichos paquetes, les recomendamos que accedan al contenido del siguiente enlace.

El proyecto es financiado por la comunidad y totalmente de código abierto que ha recibido el apoyo de la Fundación Ethereum, el Fondo Comunitario Ethereum, Eth Prize, Aragon NEST, GitCoin y donantes privados.

Características principales

A continuación, pasamos a describir las características y funcionalidades principales de DAppNode (Figura 1).

  • Permite ejecutar un nodo completo de Ethereum.
  • Permite ejecutar una versión descentralizada de MyCrypto.
  • Permite usar Metamask conectado a su propio nodo, no con los nodos de Metamask preestablecidos. 
  • Instala un demonio IPFS, creando una cuenta automáticamente para que se pueda comenzar a cargar y solicitar el almacenamiento descentralizado que ofrece el sistema IPFS.
  • Permite usar dominios «.eth», los cuales resuelven a hashes IPFS y de Swarm.
  • Permite descentralizar «wallet.ethereum.org», distribuyendo su contenido a través de IPFS.
  • Permite subir contenido a IPFS.
  • Es de fácil configuración.
  • Permite desplegar un sistema de confianza.
  • Esta construido sobre código abierto.
  • Permite liberar espacio en los dispositivos de los usuarios.
  • Es perfecto para participar en algoritmos de consenso PoS.
  • Permite al usuario tomar el control de sus nodos.
  • Permite a los usuarios tener sus propios equipos hardware.
  • Es ideal para proyectos que recompensen a los usuarios por el alojamiento (Filecoin, Mysterium, etc.)
  • Puede facilitar una economía P2P.
  • Permite alojar cualquier protocolo de red P2P.
  • Los equipos de desarrollo de DApps pueden programar paquetes que sus usuarios pueden ejecutar 24×7.
  • Permite implementar nodos en pocos minutos (nodos completos, DApps).
  • Es resistente a la censura (ejecute su propia VPN).
  • Un DAppNode puede admitir toda una comunidad, disminuyendo la centralización.
  • Aporta la infraestructura necesaria para construir un futuro descentralizado.
  • Teniendo en cuenta todas las estructuras de incentivos para ejecutar nodos, la mayoría de los administradores de DAppNode obtendrán ganancias manteniendo su propio DAppNode.

Interfaz Usuario DAppNode Master Blockchain Online

Figura 1. Interfaz de usuario de DAppNode. Fuente

A los lectores interesados en conocer toda la funcionalidad que ofrece el proyecto, les recomendamos que accedan al contenido del siguiente enlace.

¿Cómo utilizar DAppNode?

La idea de DAppNode es que cualquier persona pueda instalar y configurar sus propios proyectos en solo unos minutos, facilitando su visibilidad, descentralización, crecimiento y expansión.

Los usuarios no avanzados, que no quieran desarrollar sobre DAppNode, sino que sólo quieran alojar sus propios nodos, pueden comenzar a usar DAppNode de dos maneras:

  • Tienen la posibilidad de instalar por su cuenta DAppNode es su propio hardware. Para ello, dependiendo de la funcionalidad que se quiera implementar, es necesario que el equipo, a nivel de hardware, tenga los requisitos mínimos recomendables, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace.
  • Por otro lado, si los usuarios no tienen la posibilidad de tener sus propios equipos hardware, pueden adquirir directamente los equipos servidores DappNode, que tienen una preinstalación del sistema operativo DappNode, y por lo tanto, es la forma más sencilla de empezar a disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece el sistema. Los lectores que quieran ver los modelos y los precios de estos servidores presinstalados, lo pueden hacer a través el siguiente enlace.

Para los usuarios avanzados, que quieran desarrollar sobre DappNode, se ha creado un SDK para que puedan crear DNPs (DAppNodePackages) de las DApps e integrarlos en sus proyectos. De esta forma, se mejoraría la experiencia de usuario de dichas DApps y se descentralizaría el acceso a las mismas.

Los lectores que quieran tener información técnica detallada de cómo instalar DappNode, lo pueden hacer a través del siguiente enlace.

En conclusión

DappNode tiene como principal objetivo capacitar a todos los usuarios, independientemente de su conocimiento técnico, para que puedan liberarse de cualquier centralización y posibilidad de censura de acceso, ejecutando su propio nodo y alojando sus DApps favoritas.

Como consecuencia, se pretende crear un nuevo modelo que permita una economía P2P y que haga que los proyectos sean verdaderamente descentralizados y accesibles para todos.

 

Bibliografía