¿Qué es Hyperleder?

Se conoce como Hyperledger al proyecto que agrupa a un conjunto  de DLTs (Distributed Ledger Technology), herramientas, y librerías, para el desarrollo del ecosistema Blockchain en el ámbito empresarial.

Fue creado en diciembre del 2015 por la fundación Linux, y a día de hoy, el proyecto Hyperledger cuenta con un gran número de miembros procedentes de diferentes ámbitos, como son el tecnológico (IMB, Intel, ConsnSys, Cisco, Red Hat, etc), y el  financiero (J.P. Morgan, State Street, Swift, etc), entre otros, así como de un gran número de desarrolladores en distribuidos por todo el mundo.

 

¿Qué DLTs forman parte de Hyperledger?

  • Fabric: quizás sea el ledger distribuido más conocido del proyecto Hyperledger. Es un DLT permisionado y de código abierto, orientado al ámbito empresarial y desarrollado inicialmente por IBM y Digital Asset. Tiene una arquitectura modular y configurable, lo que permite la innovación, la versatilidad y la optimización para una amplia gama de casos de uso de la industria, incluidos la banca, las finanzas, los seguros, la atención médica, los recursos humanos, y la cadena de suministro, entre otros. Admite contratos inteligentes creados en lenguajes de programación de propósito general como Java, Go y Node.js, en lugar de lenguajes específicos de dominio (DSL).Trabaja con diferentes protocolos de consenso, de tal forma que dependiendo del contexto en el que se trabaje, se podrá conectar el protocolo de consenso que mejor se adapte a las necesidades concretas del mismo.
  • Besu: es un cliente de Ethereum desarrollado por Pegasys y diseñado para el entorno empresarial que permite desarrollar casos de uso tanto redes públicas como privadas permisionadas. Además, también opera en testnets como Rinkeby, Ropsten, y Görli. Trabaja con diferentes algoritmos de consenso como son PoW (Etherhash) y PoA (IBFT, IBFT 2.0, y Clique). Su sistema de permisionado está orientado para trabajar en consorcios.
  • Burrow: se define como un nodo permisionado de blockchain que ejecuta códigos de Smart Contracts siguiendo las especificaciones de Ethereum. Está diseñado para un universo de múltiples cadenas, y orientado a la optimización de las aplicaciones. Se basa en tres pilares fundamentales: el motor de consenso Tendermint, la Máquina Virtual de Ethereum autorizada y la puerta de enlace RPC.
  • Indy: es un conjunto de herramientas, bibliotecas y componentes reutilizables para desarrollar identidades digitales enraizadas en redes Blockchain u otros ledger distribuidos para que sean interoperables entre dominios administrativos, aplicaciones y cualquier otro ámbito.
  • Iroha: es un DTL autorizado de uso general que se puede usar para administrar activos digitales, identidad y datos serializados, siendo muy útil para aplicaciones como liquidación interbancaria, monedas digitales, sistemas de pago, identificaciones nacionales y logística, entre otras. Es fácilmente integrable con otros proyectos y está orientada al desarrollo de aplicaciones móviles. Permite a los usuarios realizar funciones comunes, como crear y transferir activos digitales, mediante el uso de comandos preconstruidos que están en el sistema, eliminando la necesidad de redactar contratos inteligentes, lo que permite a los desarrolladores completar tareas simples más rápido y con menos riesgo. Destaca por implementar YAC, un novedoso algoritmo de consenso tolerante a fallas de choque de alto rendimiento y que permite la ejecución de transacciones con baja latencia.
  • Sawtooth: es un DTL impulsado por Intel que ofrece una arquitectura modular, orientada al ámbito empresarial, separando el núcleo del sistema del dominio de aplicación, de tal forma que los Smart Contracts pueden especificar las reglas del negocio sin la necesidad de conocer el diseño subyacente del sistema. Soporta variedad de protocolos de consenso como PBFT, o PoET. Mediante el proyecto Seth se permite la interoperatividad entre Ethereum y Sawtooth, de tal forma que los contratos inteligentes EVM (Ethereum Virtual Machine) pueden implementarse en Sawtooth.

¿Qué herramientas proporciona Hyperledger?

  • Avalon: es una herramienta que proporciona privacidad en las transacciones de blockchain, mejora la escalabilidad y la latencia, y admite el uso de Oráculos. Su propósito es ayudar a los desarrolladores a obtener los beneficios de la confianza computacional y mitigar sus inconvenientes. Usa la cadena de bloques para hacer cumplir las políticas de ejecución y garantizar la auditabilidad de las transacciones, mientras que los recursos informáticos confiables asociados, fuera de la cadena, ejecutan las transacciones. Al utilizar recursos informáticos confiables fuera de la cadena, un desarrollador puede acelerar el rendimiento y mejorar la privacidad de los datos.
  • Caliper: es una herramienta que permite a los usuarios medir el rendimiento de una implementación blockchain con un conjunto predefinido de casos de uso. Aporta informes con indicadores de rendimiento para servir como referencia cuando se está desarrollando una solución blockchain como: Besu, Burrow, Ethereum, Fabric, FISCO BCOS, Iroha o Sawtooth.
  • Cello: es una herramienta que tiene como fin proporcionar un cuadro de mando operativo para Blockchain, lo que reduce el esfuerzo de crear, administrar, y usar esta tecnología. Además, también se puede usar para facilitar la creación de Blockchain como servicio. Proporciona una consola operacional para administrar las blockchains de forma eficiente.
  • Explorer: es una herramienta de aplicación web, muy sencilla para el usuario, que permite visualizar, invocar, y desplegar bloques, transacciones, chain codes, así como otros datos relevantes almacenados en la red.

¿Qué librerías tiene Hyperledger?

  • Aries: proporciona un kit de herramientas compartidas, reusables e interoperables diseñadas para soluciones enfocadas en la creación, transmisión y almacenamiento de credenciales digitales. Utiliza el soporte criptográfico aportado por Hyperledger Ursa para proporcionar funcionalidad descentralizada de gestión de claves.
  • Transact: tiene como objetivo reducir el esfuerzo de desarrollo en la escritura del software del DTL al proporcionar una interfaz estándar para ejecutar contratos inteligentes que es independiente de la implementación del DLT. Además, adopta un enfoque extensible para implementar nuevos lenguajes de contratos inteligentes llamados «motores de contratos inteligentes», que implementan una máquina virtual o un intérprete que procesa dichos contratos inteligentes.
  • Quilt: es una implementación de Java del protocolo Interledger que permite realizar pagos en cualquier red de pago (FIAT o Cripto). Proporciona una implementación de las funcionalidades necesarias para enviar y recibir pagos de una manera independiente del DLT.
  • Ursa: es una librería criptográfica compartida que permite a los desarrolladores usar sus funcionalidades, incrementando la seguridad en los procesos, y permitiendo un ahorro de costes en la implementación de dicha funcionalidad. Es un repositorio de implementaciones criptográficas que pueden ser usadas para todo tipo de proyectos, aunque no estén bajo el paraguas de Hyperledger.

En conclusión

El proyecto Hyperledger es en la actualidad, el ecosistema más completo para poder diseñar, desarrollar, e implantar proyectos dentro del ámbito empresarial, que impliquen el despliegue de una cadena de bloques como parte del núcleo de los mismos. Las empresas que dan soporte a cada herramienta, así como la gran comunidad de desarrolladores que las utilizan,  hacen del proyecto Hyperledger, en la actualidad, la principal referencia en el ámbito de las blockchains privadas.