Según un estudio realizado por LinkedIn, con el objetivo de analizar las habilidades más demandadas por las empresas para el 2020 a la hora de realizar procesos de contratación de personal, la tecnología Blockchain se sitúa en la cima del top ten de las habilidades duras más demandadas (Figura 1). Como consecuencia, las oportunidades laborales en el ecosistema Blockchain se incrementan año tras año.

The Skill Companies Need Most In 2020

Figura 1. Top 10 de habilidades duras más demandadas por las empresas en el 2020. Fuente 

Dicho informe también indica que la tecnología Blockchain se ha convertido en una solución comercial en busca de la resolución de problemas, y que los reclutadores de personal deberán comenzar a familiarizarse con esta tecnología, con los beneficios percibidos y con quiénes son las personas más adecuadas para ayudar a las empresas a utilizarla en sus procesos.

Las empresas más importantes en diferentes ámbitos (IBM, Oracle, JPMorgan, Microsoft, Amazon, Facebook y American Express, por nombrar solo algunas), como el financiero, el tecnológico, los videojuegos y la distribución, entre otros, están apostando por esta tecnología para implementar nuevas líneas de negocio.

Como consecuencia, Blockchain es la habilidad más solicitada en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, entre otros países. 

En países como la India, en los que se está viendo un aumento en las transacciones digitales y, por lo tanto, las industrias están aumentando las inversiones en Blockchain, el perfil de desarrollador de Blockchain se encuentra en cabeza de la lista de las profesiones más demandadas para 2020. Dicha situación se puede ver en el informe Emerging Jobs 2020, que ha realizado LinkedIn para la India.

 

Principales puestos de trabajo en el ecosistema Blockchain

Con la explosión del precio de Bitcoin a finales del 2017, hubo un gran aumento de empresas que demandaban perfiles asociados con el ecosistema Blockchain para explorar esta tecnología, buscar nuevos modelos de negocio y aplicaciones prácticas que permitieran crear servicios de valor para el usuario final. Aunque dicha demanda, según ciertos estudios, tiene una cierta relación con el precio del Bitcoin, en la actualidad es alta, sobre todo en países como China, la India y USA en los que la apuesta por la tecnología es enorme.

A continuación, pasamos a indicar los puestos más demandados en el ecosistema Blockchain.

  • Blockchain Project Manager. Entre las funciones que tienen que implementar los aspirantes a este puesto se encuentran la de estudiar y resolver las necesidades de las compañías mediante la tecnología Blockchain. Además, se tendrá la responsabilidad de establecer objetivos, plazos y de planificar y supervisar la ejecución de los proyectos de Blockchain que se implementen en los clientes para que lleguen a buen puerto y satisfagan las necesidades previstas. Por otro lado, se deberá hacer un seguimiento del progreso, coordinar la comunicación entre los participantes y resolver los problemas que surjan en el camino. 
  • Blockchain Developer. Es uno de los perfiles más demandados dentro del ecosistema Blockchain y uno de los más adecuados para trabajadores independientes. Las funciones que deben implementar las personas que aspiren a trabajar como Blockchain developer pasan por desarrollar aplicaciones, plataformas y servicios que se ejecuten en el ecosistema Blockchain. Para ello, los aspirantes deberán conocer de primera mano como funciona la tecnología en la que desarrollan sus programas, DLTs, smart contracts, algoritmos de consenso, criptomonedas, así como los lenguajes de programación, herramientas y entornos de desarrollo más adecuados para ello. A menudo este perfil, se divide en tres: Frontend Blockchain Developer, Backend Blockchain Developer, y Full Stack Blockchain Developer. 
  • Blockchain Quality Engineer. Un ingeniero de calidad Blockchain deberá implementar funciones relativas a establecer marcos, estándares y desarrollos de testing que aseguren la calidad de las aplicaciones implementadas, durante todas las etapas y áreas del proceso de desarrollo. Para ello, se deberá tener experiencia y conocimiento de las herramientas, metodologías y procesos para poder gestionar la calidad del software desarrollado.
  • Blockchain Legal Consultant or Attorney. A medida que las aplicaciones prácticas de la tecnología Blockchain aumentan, surgen nuevas dudas legales de cómo encajar los nuevos paradigmas con la legislación vigente de los países en los que se aplican. Como consecuencia, existe una alta demanda de especialistas legales y abogados que conozcan la legislación vigente de los países en materia monetaria, financiera, e impositiva, así como el funcionamiento del ecosistema crypto, con el objetivo de poder asesorar a las empresas que quieran utilizar la tecnología Blockchain para implementar nuevos productos y servicios y que estos encajen en los marcos legales regulatorios de los estados.
  • Blockchain Engineer. Entre las funciones que debe desempeñar un ingeniero Blockchain están las de crear e implementar soluciones digitales para empresas que necesitan de la tecnología Blockchain para cubrir sus necesidades tecnológicas. Para ello, deberán tener conocimientos y experiencia en plataformas como Bitcoin, Ethereum, el ecosistema Hyperledger, así como en lenguajes de programación como Solidity, Java, Python, y Javascript entre otros.
  • Blockchain Information Security Analyst. La seguridad es un factor clave a la hora del desarrollo de proyectos de Blockchain. Las funciones de este puesto pasan por analizar, supervisar y mejorar la seguridad de los sistemas con el fin de proteger a los mismos contra amenazas internas o externas a la propia Blockchain.
  • Blockchain Data Scientist. Las funciones que deberán realizar los aspirantes a este puesto se centran en la recopilación, interpretación, el análisis, y la administración de los datos mediante la aplicación de estadísticas a datos complejos. También se deberán crear algoritmos que se utilizan para detectar y analizar patrones en conjuntos de datos muy grandes, crear modelos y visualizaciones de datos, así como proporcionar información sobre los datos que se recopilan.
  • Blockchain Community Manager. Entre las funciones que deberán realizar los aspirantes a este puesto están las de crear, mantener y dinamizar las comunidades online en torno a los proyectos Blockchain. Además, deberán crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes y seguidores, teniendo especial cuidado en mejorar la imagen de marca de las empresas para las que se trabaje. Para ello, se deberá tener buenas habilidades de comunicación, organización, redacción de contenidos, así como empatía y buena capacidad de improvisación. 
  • Blockchain Customer Support. Las funciones a realizar por los aspirantes a este puesto pasan por ayudar a los clientes, de las empresas que ofrecen productos y servicios Blockchain, a usarlos de manera correcta, eficiente y efectiva. Además, se deberá tener un perfecto conocimiento de los productos y servicios que se ofrecen para poder ayudar a los clientes en cualquier duda que tengan sobre ellos. Para ello, se deberá tener habilidades como la paciencia, la empatía, capacidad de persuasión, saber escuchar, ser positivo, y tener buenas capacidades de comunicación.
  • Blockchain Product Designer. Las funciones a desarrollar pasan por identificar oportunidades para nuevos productos o servicios en el ámbito Blockchain. Para ello, se deberá tener conocimientos sobre el ámbito de aplicación de la tecnología, sus virtudes y límites, además de tener capacidades creativas y para la investigación.
  • Blockchain UI/UX Designer. Las funciones que deben implementar los aspirantes a este puesto de trabajo pasan por definir la apariencia y cómo debe funcionar la interfaz de usuario de las aplicaciones que se creen. Para ello, deberán tener feedback de los usuarios para saber como estos prefieren interactuar con las mismas.

Además de las oportunidades laborales vistas en el presente apartado, en los últimos meses, como consecuencia de la explosión de ecosistemas como el de DeFi, o el de las DAO, han aparecido nuevas oportunidades laborales en el ecosistema Blockchain, hasta ahora desconocidas, las cuales se detallan en el siguiente enlace del Blog del Máster en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía de la Universidad de Alcalá.

 

Bandas salariales

Según el portal de empleo Upwork, el salario medio de un trabajador en el ecosistema Blockchain varía en función de las tareas realizadas, el puesto que desempeña y en función de la región geográfica en la que se encuentre (Figura 2).

Blockchain Rates Salaries Master Blockchain Online

Figura 2. Bandas salariales segmentadas por localización geográfica. Fuente

Un trabajador que se dedique a realizar tareas relacionadas con el ecosistema Blockchain en USA percibe, de media, entre 50 y 125 $ por hora, llegando los mejor pagados a percibir sobre 200 $ por hora (abogados de propiedad intelectual y criptomonedas). En contraposición, tenemos a trabajadores de la India que reciben los salarios más bajos, alrededor de 3 $ por hora.

El portal de empleo especializado en el mercado crypto Cryptocurrencyjobs, ha publicado datos más detallados de los salarios relacionados con el ecosistema crypto, los cuales han sido actualiazados a fecha 05/2020 con la información aportada por los usuarios del portal. Aunque dicha información es estimada, podemos sacar ciertas conclusiones al respecto. Pasemos a continuación a detallar algunos de dichos datos:

  • El salario promedio para un Blockchain Engineer en Europa está en 80.700 $ al año. En USA, dicho salario medio se encuentra en 127.000 $ al año. En Canada, se encuentra en 86.000 $ al año. En Asia, en 87.500 $ al año. Si el trabajo se realiza en remoto, el salario medio es de 128.400 $ al año (Figura 3).

Blockchain Engineer Salary Master Blockchain OnlineFigura 3. Salario percibido por un Blockchain Engineer. Fuente

  • El salario promedio para un Blockchain Full Stack Developer en Europa está en 66.000 $ al año. En USA, dicho salario medio se encuentra en 100.000 $ al año. En Canada, se encuentra en 62.500 $ al año. Si el trabajo se realiza en remoto, el salario medio es de 90.000 $ al año (Figura 4).

Blockchain Full Stack Developer Salary Master Blockchain OnlineFigura 4. Salario percibido por un Blockchain Full Stack Developer. Fuente

  • El salario promedio para un Blockchain Community Manager en Europa está en 57.000 $ al año. En USA, dicho salario medio se encuentra en 80.000 $ al año. Por último, si el trabajo se realiza en remoto, el salario medio es de 61.000 $ al año (Figura 5).

Blockchain Community Manager Salary Master Blockchain OnlineFigura 5. Salario percibido por un Blockchain Community Manager. Fuente

  • El salario promedio para un Blockchain Customer Support en Europa está en 55.000 $ al año. En USA, dicho salario medio se encuentra en 77.500 $ al año. Por último, si el trabajo se realiza en Canadá, el salario medio es de 40.000 $ al año (Figura 6).

Blockchain Customer Support Salary Master Blockchain OnlineFigura 6. Salario percibido por un Blockchain Customer Support. Fuente

  • El salario promedio para un Blockchain Product Designer en Asia está en 76.500 $ al año. En USA, dicho salario medio se encuentra en 112.500 $ al año. Por último, si el trabajo se realiza en remoto, el salario medio es de 100.000 $ al año (Figura 7).

Blockchain Product Designer Salary Master Blockchain Online

Figura 7. Salario percibido por un Blockchain Product Designer. Fuente

Los lectores que estén interesados en poder consultar todas las estimaciones realizadas por el portal Cryptocurrencyjobs, pueden hacerlo en el siguiente enlace.

Además, muchas de las grandes plataformas de búsqueda de empleo disponen de herramientas para consultar el salario estimado según el cargo y la localización. Por ejemplo, LinkedIn y Hired disponen de herramientas para consultar los salarios estimados, por situación geográfica, de cualquier puesto de trabajo (incluidos los puestos de trabajo relacionados con el ecosistema crypto). En el siguiente enlace se puede acceder a dicha herramienta desarrollada por LinkedIn, y en el siguiente enlace a la herramienta desarrollada por Hired.

 

Portales de empleo para el ecosistema blockchain

Aunque ofertas de empleo relacionadas con proyectos Blockchain son anunciadas con asiduidad en los portales de empleo generalistas más usados como Indeed, y redes sociales como LinkedIn, también existen portales especializados exclusivamente en el ecosistema Blockchain como Cryptojobs, Blocklancer, Cryptojoblist, Cryptorecruit, Cryptocurrencyjobs, o Cryptogrind, los cuales pueden resultar de utilidad, sobre todo para encontrar trabajo online como freeland.

 

Conclusión

Tras la explosión de popularidad que tuvo el ecosistema crypto a finales del 2017, el número de nuevas ofertas de trabajo y el interés que ha suscitado la tecnología Blockachain por parte de las empresas privadas y de los gobiernos, no ha hecho más que crecer, hasta el punto que en el 2020, el tener conocimientos de Blockchain, se encuenta en la cima del Top 10 de las capacidades duras que más búscan las empresas en los nuevos puestos de trabajo que ofertan.

 

Referencias